Cuando hablamos de gestión del conocimiento en las organizaciones, nos
referimos a un proceso o una situación que permita trasferir los
conocimientos o experiencias de una persona o grupo de personas a otras
personas pertenecientes a una misma organización u empresa.
Y aquí esta el problema principal, que hablamos de personas y de
trasmitir o compartir algo que no es fácil de trasmitir ni saber a quien
trasmitir: información y habilidades.
QUE ES GESTION DE CONOCIMIENTO
Gestión del conocimiento es el proceso por el cual una organización,
facilita la trasmisión de informaciones y habilidades a sus empleados,
de una manera sistemática y eficiente. Es importante aclarar que las
informaciones y habilidades no tienen por que estar exclusivamente
dentro de la empresa, sino que pueden estar o generarse generalmente
fuera de ella.
Este matiz final es muy importante. Generalmente la mayoría de las empresas identifican gestion del conocimiento solamente con la información y habilidades internas de la empresa, lo que se conoce como Business Intelligence o inteligencia empresarial.
De esta forma casi todos los esfuerzos se orientan a canalizar la
información y habilidades que ya posee una organización centrándose en
la eficiencia de los procesos de comunicación interna a través de la
implantación de sistemas como CRM, ERP y un CMI
Esto ha sido tradicionalmente así por que siempre ha sido mucho mas
fácil controlar los volúmenes de información interna que la información
externa que se encuentra fuera de la organización que es más difícil de
encontrar, buscar, seleccionar y organizar.
POR QUE ES IMPORTANTE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO
La Gestión del conocimiento implica ir mucho mas allá que un mero
sistema informático o plan de formación. Es esencial para favorecer una estructura empresarial innovadora y eficiente.
Si el conocimiento fluye y se trasnmite de manera correcta en la
organización, este solo puede crecer. Las habilidades e informaciones
utiles se trasmiten entre los empleados de forma rápida y de esta manera
aumenta la posibilidad de generar nuevo conocimiento que deriva en
aplicaciones nuevas, mejoras en procesos o productos y nuevas formas de
hacer negocio para alcanzar nuevas oportunidades.
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